Bloqueo carretero en Tila para exigir justicia y castigo a grupos paramilitares
- Radio Proletaria
- 15 mar 2016
- 4 Min. de lectura
por Comité Digna Ochoa
Tila, Chiapas. 28 de agosto de 2015
.

Familiares y pobladores de Tila realizan bloqueo carretero para exigir justicia y castigo a grupos armados de corte paramilitar del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)
Exigen cárcel para Limber Gregorio Gutiérrez Gómez, presidente municipal de Tila señalado como líder de grupos armados
1. Pobladores del municipio de Tila informan que cerca de 500 mujeres y hombres choles de la comunidad de Nueva Esperanza y otras comunidades de Tila se encuentran realizando el día de hoy desde las 7 de la mañana un bloqueo en el desvío a Sabanilla de la carretera Yajalón-Tila para continuar exigiendo justicia por la desaparición, tortura y ejecución sumaria del Sr. Tony Reynaldo Gutiérrez López cometida por policías municipales ligados a grupos paramilitares del PVEM, cuyo líder es el presidente municipal de Tila Limber Gregorio Gutiérrez Gómez.
2. Magaly del Carmen Cruz Pérez (viuda de Tony Reynaldo) junto a otros familiares y pobladores de la comunidad de Nueva Esperanza manifiestan que luego de que se publicó su denuncia en el diario La Jornada del 26 de agosto, en donde hacen públicas presiones e irregularidades en el proceso judicial radicado en el expediente penal 199/2015; ha recibido junto a los 3 testigos nuevas amenazas directas de muerte por parte de sujetos ligados grupos armados del PVEM y del Ayuntamiento de Tila, responsabilizando a José Manuel Pérez Martínez y Graciano Gómez Pérez alias “El Castro” regidor del PVEM del Ayuntamiento de Tila, y cercano e incondicional de Limber Gregorio Gutiérrez Gómez, actual presidente municipal del PVEM y de su esposa Sandra Luz Cruz Espinoza, diputada local electa por el PVEM.
3. Familiares de Tony Reynaldo exigen cárcel para Limber Gregorio Gutiérrez Gómez a quien consideran el líder principal de los grupos armados que operan impunemente en Tila y lo responsabilizan directamente de su desaparición, su tortura y ejecución, delitos de lesa humanidad.
4. Autoridades ejidales de Tocob Leglemal y Misija´ denuncian que luego que denunciaron mediante un acta de incidentes de fecha 18 de julio del 2015 que fueron atacados el 15 de julio por grupos armados civiles encapuchados y con armas de alto poder que reciben órdenes de Eduardo Estrada o Lalo Estrada Manolo Estrada y Oscar Victoria , y que ese día lograron detener y desarmar a varios sujetos que confesaron los nombres de sus jefes inmediatos, entregándolos al comandante de nombre David de la policía estatal destacamentada en Tila, y a pesar de los delitos fueron liberados inmediatamente y les devolvieron sus armas, y que ahora estos sujetos que gozan de impunidad los amenazan de muerte y existe el temor de sus pobladores de moverse por las carreteras e ir a trabajar a sus tierras.
5. Familiares de Tony Reynaldo y pobladores de las comunidades de Tila consideran que el gobierno de Chiapas a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE-Chiapas) ha sido omiso y está actuando para proteger a los policías municipales detenidos quienes actúan al servicio del alcalde de Tila Limber Gregorio Gutiérrez Gómez, quienes se encuentran acusados solamente de homicidio simple por el crimen de Tony Reynaldo y sean liberados rápidamente para evitar que involucren a sus jefes, negándose a fincar cargos por violaciones graves de derechos humanos como desaparición forzada, ejecución sumaria y tortura y los que resulten por coordinarse con grupos civiles armados de corte paramilitar que han operado impunemente en la región y que según testimonios de pobladores dirigidos por el presidente municiapal de Tila perteneciente al PVEM Limber Gregorio Gutiérrez Gómez y coludidos y amparados por otros funcionarios del Ayuntamiento Municipal, del Gobierno de Chiapas y por policías municipales y estatales.
6. Manifestamos que en el gobierno de Manuel Velasco Coello, las autoridades de procuración de justicia insisten en no consignar delitos de lesa humanidad como desaparición forzada, tortura y ejecución sumaria y únicamente consignó en el caso de Tony Reynaldo a los presuntos responsables por el delito de homicidio simple, manteniendo la tendencia nacional que expresa el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias en su misión a México: “En muchas ocasiones, los casos de desapariciones forzadas son eufemística y popularmente denominados “levantotes”. El Grupo de Trabajo recibió múltiples testimonios de casos en que la privación ilegal o arbitraria de la libertad era clasificada bajo delitos distintos, tales como el secuestro o el abuso de autoridad, o las personas son simplemente consideradas “extraviadas” o “perdidas” (particularmente en grupos como mujeres, menores y migrantes) sin una adecuada investigación para descartar la posibilidad de que se trate de una desaparición forzada” (A/HRC/19/58/Add.2).
7.Seguimos insistiendo que en Tila estamos ante un escenario de alto riesgo que puede culminar en una nueva masacre de gran magnitud, de lo que ocurra será plenamente responsable el gobernador Manuel Velasco Coello quien ha protegido el accionar de grupos armados y delincuenciales y su dirigentes ligados a Paz y justicia y al PVEM, provocando una situación similar como la que vivimos en el municipio en el año de 1997.
8.Hacemos responsable al gobernador Manuel Velasco Coello de la vida, seguridad e integridad personal de familiares de Tony Reynaldo, testigos, activistas, defensores de derechos humanos que laboran en la región y de las mujeres y hombres que habitan el municipio de Tila
¡Exigimos castigo a los grupos paramilitares que operan en Tila con apoyo del gobierno de Chiapas!
¡A 335 días de masacre de Iguala, seguimos exigiendo presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
Ejdatarios y pobladores del municipio de Tila
Ejidatarios de Nueva Esperanza
Comisariado Ejidal de Tocob Leglemal y Misija´
Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa
Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos-Filial Jitotol
Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZ-RC)
Laklumal Ixim-Norte Selva
Kommentare