top of page
Entradas recientes
Entradas destacadas

Continúan amenazas y agresiones graves en el norte de Chiapas

  • Radio Proletaria
  • 15 sept 2015
  • 3 Min. de lectura

Comité Digna Ochoa

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 15 de septiembre de 2015.

En escenario de operativo policiaco-militar en Chiapas persisten graves riesgos en el norte de Chiapas.

A unas horas de celebrarse el tradicional grito de independencia en Chiapas bajo un desproporcionado despliegue policiaco militar denunciamos que persiste un clima de terror en el norte de Chiapas, particularmente en los municipios de Tila y Pueblo Nuevo Solistahuacán que puede culminar en graves violaciones de derechos humanos y una masacre, de lo cual será plenamente responsable el gobierno de Chiapas.

Este Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa ha recibido información de pobladores del ejido de Nueva Esperanza en la que narran que el día 10 de septiembre a las 2:38 de la tarde se encontraba en su terreno el Sr. Toribio Jiménez Parcero, exautoridad ejidal y ejidatario, y que fue amenazado de muerte con tres disparos al aire por Jeremías Martínez Torres quien es identificado como guardaespaldas y gatillero del regidor del PVEM Graciano Gómez Pérez.

Pobladores de Nueva Esperanza denuncian también que durante la noche del día 13 de septiembre, alrededor de las 9:30 P.M. sujetos armados del PVEM provenientes del ejido vecino de Petalcingo que se trasladan en una camioneta nissan realizaron disparos en la entrada a la comunidad por el camino conocido a Monterrey, en el centro del poblado y en la salida a Petalcingo con el objetivo de seguir atemorizando a la población.

Estos hechos se registraron a unos días de cumplirse dos meses por la desaparición forzada, tortura y ejecución del Sr. Tony Reynaldo Gutiérrez López que se cumplirán este 17 de septiembre, y se suman al clima de amenazas de muerte hacia testigos del caso y sus familiares.

En Pueblo Nuevo Solistahuacán se estuvo esparciendo rumores y mensajes por whatssap de la supuesta ejecución de Fray Blas Alvarado Jiménez, párroco franciscano de dicho municipio quien ha denunciado a grupos de la delincuencia organizada que operan en la región con el respaldo de autoridades municipales y del gobierno de Chiapas.

El texto que estuvo circulando sobre la supuesta ejecución de Fray Blas Alvarado Jiménez fue el siguiente: “PUEBLO NUEVO SOLISTAHUACAN CHIAPAS..MATAN A DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS EN CHIAPAS MUERE PARROCO BLAS ALVARADO JIMENEZ AL RRECIBIR 5 INPACTOS DE BALA X PERSONAS DESCONOSIDAS FUE ENBOSCADO CUANDO SE DIRIGIA A SUS LABORES RRELIGIOSAS DICHO SACERDOTE YA CONTABA CON AMENAZAS DE NUERTE EL CUAL LA POLICIA FINGIO ESCOLTARLO..PERO DE NADA SIRVIO TANTA SEFURIDAD YA L EL CURA VIENE DE RRANGO PESADO Y PARA MUCHOS ES UN ESTORBO ESTANDO EN CHIAPAS…” (sic).

Ante estos hechos, seguimos señalando al gobierno de Chiapas de ser omiso para garantizar la vida y seguridad personal de pobladores de la región norte de Chiapas, por lo que el gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello será el principal responsable de lo que ocurra a pobladores del ejido Nueva Esperanza y Pueblo Nuevo Solistahuacán; municipios en donde se ha protegido desde su gobierno a grupos armados delincuenciales y de corte paramilitar.

Este Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa ha denunciado junto a la LIMEDDH-Chiapas Tabasco que encabeza Fray Blas Alvarado Jiménez, hechos graves de violaciones de derechos humanos en Pueblo Nuevo Solistahuacán, entre ellos agresiones, amenazas y tortura a defensores de derechos humanos de la LIMEDDH y hacia el propio Fray Blas Alvarado Jiménez, teniendo conocimiento la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Por la Defensa de los Derechos Humanos de nuestro Pueblo

Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa

Comments


Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Medios Aliados

Diseño Web por Sami Gabriel Gómez/Taller 12 Producción. 

bottom of page